¿QUÉ HACER EN CASA DURANTE ESTA CUARENTENA?

La situación que vivimos a nivel mundial a causa del COVID – 19 ha generado que los gobiernos tomen la decisión de solicitar a sus habitantes el aislamiento en sus hogares. Para muchas de las personas que hoy se encuentran en casa es difícil sobrellevar la situación entre los estudios de los niños, el teletrabajo y los quehaceres del hogar puesto que al estar en casa parece que se multiplican.

Es por ello que Vitefama te trae una serie de sugerencias para poder hacer más llevadera esta cuarentena.

Actividades con los niños:

Es cierto que cuando los niños están en casa, piensan en diversión y estar conectados a los aparatos electrónicos. Pero ¿qué hacer ante esto?:

1.- Organiza un horario de estudios. Es necesario vigilar que no descuiden sus responsabilidades académicas.

2.- Vigila el tiempo que están frente a los aparatos electrónicos como celulares, tablets, televisores y computadoras, no es recomendable que pasen largas horas frente a ellos ya que fomentamos el sedentarismo y daña la calidad del sueño de los más pequeños del hogar.

3.- Es hora de enseñarles a cocinar, a realizar actividades manuales como la pintura. También puedes enseñarles un nuevo deporte como el ajedrez, damas chinas, el trompo, las macatetas o redactar su propio cuento.

Actividades con los adolescentes:

En el caso de tener adolescentes en casa es recomendable:

1.- Planificar el horario de las actividades académicas.

2.- Encargar actividades del quehacer doméstico como barrer, sacar la basura, etc

3.- Controlar las horas de la comida para evitar alteraciones digestivas.

4.- Velar sus horarios de sueño, enviarlos a descansar y levantarlos en el mismo horario habitual.

5.- Motivarlos a realizar actividades familiares como karaoke, bingo, monopolio, etc

6.- Es tiempo también para organizar armarios, donar ropa y artículos que ya no usamos.

Actividades con adulto:

Si solo viven adultos en casa, es recomendable:

1.- Si deben realizar teletrabajo buscar un lugar cómodo y libre de interrupciones para el mismo.

2.- Realizar pausas activas.

3.- Turnarse actividades de casa como lavar, cocinar y limpiar.

4.- En tiempos libres realizar actividades físicas, el aislamiento puede motivar el sedentarismo. Es necesario hacer ejercicio no solo por nuestro estado físico; sino también, porque ayuda a subir nuestras defensas y evitar la depresión. Por lo que es recomendable hacer de 20 a 60 minutos de actividades como saltar la cuerda, aeróbicos, bailoterapia o hacer uso de aparatos de cardio sí se dispone en casa.

5.- Es hora de organizar la casa, mover muebles, sacar ropa y artículos que ya no se usen, sembrar o podar plantas, remodelar pintando paredes, etc.

6.- Dedique una hora de su tiempo en la lectura, es hora de actualizarse en temas de su profesión, o expandir sus conocimientos en otras áreas.

7.- Cuide sus horarios de alimentación y sueño, ya que alterarlo genera trastornos como, irritabilidad o depresión y problemas de sueño como el insomnio.

Actividades con adultos mayores:

Es importante realizar actividades para personas mayores para que el cuerpo y la mente se deterioren lo mínimo posible, y con las que se fortalezca éstos como a través de la gimnasia y ejercicios que ayuden a conservar la memoria. No se les debe exigir más de lo que su estado de salud y físico se lo permita.

1.- Los juegos de mesa son la mejor forma para que los familiares de la tercera edad se mantengan entretenidos a la vez que disfrutan de lo que están haciendo.

2.- Es necesario que ellos intervengan en las actividades familiares en caso de que su estado físico se lo permita.

3.- Es recomendable motivarles en las horas de la mañana a realizar ejercicio.

4.- Darles una o varias tareas por más mínima que fuese como levantar la mesa, doblar la ropa limpia o bordar. Estas actividades les ayuda a sentirse necesarios.

5.- Como ya lo hemos mencionado anteriormente es preciso velar por los horarios de alimentación y sueño de los adultos mayores también.

Estar en casa no significa que no hayan reglas y que se debe descuidar la salud o el trabajo. Con una buena planificación del tiempo y las tareas del hogar este aislamiento será una etapa de calidad con sus seres queridos que les dejará las mejores experiencias.

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